viernes, 19 de abril de 2024

PINTURA: EL ANGEL CAIDO ALEXANDER CABANEL

 

EL ANGEL CAIDO,1868. 
TITULO ORIGINAL  L' Ange déchu.

 

Cabanel  retrata a un angel celestial  que ha sido arrojado  a la tierra, de figura masculina,  con una belleza  idealizada y perfecta, cuerpo desnudo con alas majestuosas, pero lo mas interesante es su expreción facil hay una mezcla de tristeza, rabia, venganza,  una lagrima a punto de caer que le da más dramatismo a su rostro.

Lo rodea un paisaje desiertico  y rocoso, creando un constraste entre la divinidad   del angel  y la crudeza de la realidad terrenal.


 Este es una de la obras más acertadas de Cabanel, en un tiempo donde se retrataba a lucifer como una figura moustruosa y poco humana.



Estudio anatómico del mismísimo Lucifer, que fue durante un tiempo la mano derecha de Dios. Inteligentísimo y muy hermoso, el ángel tenía un pequeño defecto: la soberbia. Un día tuvo la desastrosa idea de rebelarse contra su creador al creerse igual que él, y la cosa no acabó nada bien.



¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora! ¡Has sido abatido a la tierra dominador de naciones! Tú que dijiste en tu corazón: Al cielo subiré, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión en el extremo Norte. Subiré a las alturas del nublado, y seré como el Altísimo. 
Is. 14, 12–14


BIOGRAFIA AUTOR 

Alexander Cabanel 1823–1889

Un importante pintor fraces, ademas de un profesor de arte  con centenares de  alumnos.

Cabanel fue uno de esos academicistas que siguieron la tradición pictórica (en el caso de Cabanel muy ligada al manerismo) adaptándola al siglo XIX, cuando ya se presentía que el arte empezaba a girar en otras direcciones.

Muy joven ya dio buenas muestras de su talento ganando medallas como por ejemplo la prestigiosa medalla en el Salón de Roma. Precisamente en Italia absorbería su característico estilo. Su fama y prestigio fueron medrando año a año hasta convertirse en uno de los artistas más aclamado por coleccionistas e instituciones no sólo francesas, sino de todo el mundo. El emperador Napoleón III se consideraba a sí mismo un fan de Cabanel.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PINTURA : El recreo - Las monjas y el cardenal. Debora Arango

                                           El recreo - Las monjas y el cardenal.(DEBORA  ARANGO) Esta obra  en la cual  observamos seis monj...